Buscar este blog

miércoles, 4 de febrero de 2015

Noticia sobre la población española

Aquí os enlazo una noticia de octubre de 2014 sobre las previsiones del INE sobre la población española.
Podéis ver el vídeo. Y esta de El diario de enero de este año.¿Qué consecuencias tendrá esto a corto, medio y largo plazo para el país? Podéis dejar vuestras opiniones en comentarios, no olvidéis el nombre.

17 comentarios:

  1. La población baja por el descenso de la natalidad y porque los extranjeros, que son los que más niños tienen, se están volviendo a sus países
    Consecuencias:
    cada vez habrá menos gente, y cada vez nacerá menos gente,
    lo malo no es que halla menos gente, sino que los que hay serán más viejos, por tanto
    no habrá gente para que coticen y tengan pensiones estos viejos,
    hará falta que vengan extranjeros para que trabajen, no harán falta pediatras sino especialistas en ancianos,
    no habrá niños sino viejos. Un país lleno de viejos que necesitan medicinas y cuidados y gastos, pero no habrá trabajadores para dar ese dinero a través de los impuestos
    sólo habrá pensionistas,
    todo es porque se tienen pocos hijos por mujer y porque por los avances de la sanidad la gente no se muere. NOMBRE: Ignacio Barrera Torres 2Bach A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué habría que hacer para evitar este futuro? Piénsalo y haz una nueva aportación. Saludos

      Eliminar
  2. El estudio realizado por el INE es muy interesante y necesario para concienciar y cambiar la tendencia que tiene nuestro país. Dentro de 50 años la población española perderá casi 6 millones de habitantes, debido al mayor número de muertes que de nacimientos, a las emigraciones (tanto de españoles, como de extranjeros), a la caída de las inmigraciones, a el aumento de la esperanza de vida y a la disminución del índice de fecundidad. España contará con una población más envejecida, por lo que los pocos jóvenes que permanezcan no podrán proporcionar las suficientes pensiones para todos los jubilados. Por lo tanto, las pensiones disminuirán o los impuestos aumentarán. Ambas medidas perjudican a la población, ya que aumentarán las diferencias sociales y los grupos de personas que no tendrán suficiente dinero para tener una vida decente.

    Pero esto es solo una previsión, porque realmente nadie puede conocer el futuro. Podemos tomar medidas para que nuestra población no siga disminuyendo y envejenciendo. Si la economía española mejora, los españoles no tendrán la necesidad de abandonar su país, muchos inmigrantes vendrán atraidos por el trabajo y las mujeres se sentirán más seguras para tener uno o más hijos. En definitiva, si existieran muchos más puestos de trabajo en España, el crecimiento vegetativo no sería negativo, por lo que los problemas demográficos serían mucho menores. Pero para que esto ocurra el gobierno y las grandes empresas deben pensar y llegar a soluciones que favorezcan el desarrollo de los distintos sectores.

    Nombre: Ana Carrasco Gálvez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no crees Ana que el gobierno también puede llevar a cabo políticas para incentivar el aumento de la natalidad....¿Qué problemas tienen las familias para pensarse el tener más hijos?, y digo familias no mujeres...cuidado. Piensa en esto y haz una nueva aportación. Saludos.

      Eliminar
  3. El INE prevé que dentro de 50 años, en España habrá mayor tasa de mortalidad que de natalidad ya que la población vieja va en aumento, además se perderá casi 6 millones de habitantes. Esto se debe especialmente a la situación de crisis que esta viviendo nuestro país, pues la tasa de paro es muy elevada y provoca que las familias no tengan los recursos necesarios para tener hijos. A ello se le suma la eliminación de ayudas por parte del Gobierno para favorecer el aumento de la natalidad, a diferencia de otros países como Alemania o Francia que aunque también poseen una población vieja promueven la fecundidad. Los jóvenes , por su parte, terminan sus estudios y por la falta de empleo y ayudas deciden emigrar a otros países en busca de oportunidades, por lo que las emigraciones superan a las inmigraciones, las cuales son las que puedan mantener el país algo mas joven.
    Los pocos jóvenes que permanezcan en el país, serán mayores para tener varios hijos una vez terminen sus estudios pues se dedican a ellos bastantes años. Este grupo reducido de jóvenes no podrán proporcionar las numerosas pensiones que requiere el gran numero de población anciana creciente, por lo que puede que los impuestos aumenten lo que traerá consigo el mayor pronunciamiento de la crisis.Por otra parte los avances en medicinas y las buenas condiciones de vida han aumentado la esperanza de vida.

    España necesita un gran cambio , se podría proporcionar mejores condiciones de vida, mas puestos de trabajo o realizar mas infraestructuras que favorezcan las inmigraciones. En cuanto a los jóvenes estudiantes y no estudiantes se les debe dar la oportunidad de trabajo,una educación y preparación, y ayudas para poder formar un familia , pues son ellos los que constituyen el futuro de España. Todo esto provocaría un crecimiento vegetativo positivo.
    No obstante, todo depende de la mejora de la economía, algo que resulta muy difícil para nuestro país , mientras tanto habrá que seguir buscando soluciones al problema de España poniendo de nuestra parte para cambiar las cosas , aunque verdaderamente es el Gobierno quien se encarga de ello.

    Nombre: Clara Gallego Barrera 2º BACH A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara esta situación demográfica en España es anterior a la crisis, comprendo que vosotros con la edad que tenéis veáis esta crisis como vuestro horizonte histórico, también puedo entender que con tu edad te preocupe mucho cuál será tu situación al finalizar tus estudios pero otras generaciones ya vivimos esto y poco ha cambiado en este sentido, eso es lo preocupante. Las ayudas a la natalidad fueron un espejismo de pocos años en el último gobierno socialista, más allá de ese brindis al sol...nada.

      Eliminar
  4. La crisis económica nos deja otra consecuencia catastrófica. La huida de los jóvenes en busca de un trabajo digno, la vuelta a sus países de los inmigrantes, las supuestas políticas para fomentar la familia y las escasas ayudas a la maternidad hacen que el próximo año 2015 se convierta en el primero de la historia de España en que las defunciones superen los nacimientos.

    Estas son las alarmantes situaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ellas se muestran que el número de defunciones superaría por primera vez al de nacimientos a partir de 2015. Siguiendo este pronóstico en 2030 el país tendría un millón menos de habitantes, situación que dará lugar a partir de 2040. Este saldo vegetativo negativo alcanzará los ocho millones de personas en los 50 años. Son previsiones, pero la estadística siempre se acerca a la realidad y los datos hablan por sí solos. España necesita medidas urgentes y efectivas para fomentar la natalidad.

    El INE ha publicado los resultados del informe sobre la población en España en los años 2014-2064, que constituye una simulación estadística del tamaño y estructura demográfica de la población que residiría en España en los próximos 50 años, y en sus comunidades autónomas y provincias en los próximos 15 años.

    Nombre: Mari Carmen Moreno Ortiz 2º BACH A

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la noticia decir que me parece asombroso, pienso que debemos hacer algo ya, porque sino buscamos medidas para prevenir esto las consecuencias a corto plazo serán que la población ira envejeciendo por lo que viviremos en una población envejecida, esto se deberá a que las familias no pueden afrontar tener hijos debido a la crisis que nos sacude estos días y a que la mujer al trabajar no puede hacerse cargo de los niños, esto es debido al poco tiempo que le dan a las mujeres para cuidar a sus hijos ya que solo son 3 o 4 meses de baja maternal. Por eso una de las soluciones para empezar a evitar este problema sería un aumento de la baja para la maternidad. Volviendo al problema que nos cuenta la noticia sobre el estudio de INE de que en 2015 los fallecimientos serán mayores que los nacimientos, añadir que las consecuencias que esto tendrá a medio plazo será una esperanza de vida mas baja, repito que las familias no se plantean tener hijos o tener solo uno debido al gran coste que supone criar unos hijos y a día de hoy desde el gobierno de España lo ponen mas difícil ya que en vez de dar ayudas para que las familias tengan hijos hacen todo lo contrario, ya que ahora se ha puesto mas complicado el tema de los estudios a los que la mayoría de las familias no podrán hacer frente por lo que el país no podrá avanzar , es uno de los tantos motivos por los que las familias de hoy día no se plantean tener hijos porque no le podrán dar una buena calidad de vida. Antiguamente a pesar de la situación en la que se encontraba España la natalidad era muy alta debido a que esos hijos trabajarían en el campo ayudando así a su familia a traer dinero a casa pero ahora mismo no hay trabajo para nadie por lo que si esta difícil para los que tienen estudios, mejor no pensar para los que no tendrán ninguna formación y no porque no quieran sino porque no se lo pueden permitir. A lo que esto digo que la solución seria aumentar las becas y no implantar leyes que a las personas de clase media les afecte a la hora de estudiar porque entonces volveremos a los antiguos tiempos donde solo estudiaban los ricos.
    En cuanto a las consecuencias a largo plazo que traerá lo que nos cuenta el estudio y la noticia pienso que si la población anciana aumenta tanto, el país no funcionaria ya que no habría suficiente jóvenes que saquen al país hacia delante y que den nuevas soluciones para continuar en el progreso. Los jóvenes son los que aportan ideas frescas para el país y los que están dispuestos a darlo todo para que sigamos adelante ya que los ancianos por su elevada edad no podrán realizar el mismo tipo de actividad ni tendrán las mismas iniciativas que las personas jóvenes. Cabe decir que este problema se podrá solucionar como bien dice en la noticia con los inmigrantes que vengan a nuestro país.

    Hoy en día ya se notan los problemas que se preeven para el futuro, por el tema de la reducción de pensiones y la ampliación de la edad de jubilación.
    En conclusión, pienso que tanto la población como el gobierno deberán de tomar medidas para evitar esto ya que traerá grandes problemas para España.

    Nombre: Silvia Mª González Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que en los últimos años se está experimentando un descenso considerable de la natalidad y, a su vez, un aumento de la esperanza de vida, lo que supone un envejecimiento progresivo de la población. Esto como vemos en la noticia, seguirá aumentando hasta el punto de que disminuirá la población en 6 millones si las condiciones siguen manteniéndose tal que ahora.
    Este escaso crecimiento vegetativo de la población acarreará una serie de consecuencias que sufriremos todos los españoles y que habría que erradicar antes de que se llegue a esa situación. Entre ellas encontramos la disminución de niños en las aulas de infantil, lo que llevará al desempleo de muchos jóvenes que estudian para ejercer de maestros.
    También, el aumento de la cantidad de pensiones que, a largo plazo, será necesario debido al aumento de personas mayores de 65 años. Esta situación será insostenible puesto que la población activa empleada será muy inferior a la población inactiva; y en consecuencia, las cotizaciones de estos no serán suficientes par cubrir todas las pensiones. Para solucionarlo, se deberán disminuir las cuantías de las pensiones, lo que supone una injusticia para los trabajadores; por el contrario, si las pensiones se mantienen como hasta ahora, será necesario recurrir a la deuda pública a falta de dinero para sufragarlas.
    En cuanto al servicio sanitario, habría que aumentarlo también, pues las personas mayores de 70 años, en su mayoría, comienzan a necesitar mayores servicios sanitarios por las enfermedades que la edad acarrea. Supondrá, también, otro gasto para el Estado.
    Por otra parte, el crecimiento económico descenderá, ya que no habrá suficientes jóvenes para cubrir los puestos de trabajo que nuestro país oferta. Ello hará que muchos de nuestros jóvenes huyan hacia otros países donde el crecimiento sea superior y la posibilidad de promocionar en su oficio y mejorar sea más fácil. También, puede que otros jóvenes extranjeros acudan a nuestro país para cubrir esos puestos aunque, bajo mi punto de vista, es menos probable pues cuando el crecimiento económico de un país se encuentra en retroceso quiere decir que una crisis se acerca.
    Para finalizar habría que exponer algunas de las soluciones que pueden hacer que esta situación cambie. Entre ellas encontramos los incentivos económicos que el Estado daba a las familias por el nacimiento de un hijo y que desde hace varios años quedó eliminado. Si esta medida volviera a ponerse en practica y con un periodo de vigencia mayor, quizás la natalidad aumentaría. No debemos olvidar que uno de los motivos por los que el número de hijos ha disminuido es por el aumento del nivel de vida y que supone un gran gasto en ellos. Pero esta medida no se podrá llevar a cabo hasta que el país se recupere de esta crisis que vivimos.
    Otra medida sería aumentar el periodo de baja maternal o paternal y así los padres podrían atender mejor a sus hijos; pues desde la emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral dispone de menos tiempo para pasar con la familia.
    Por último, destacar que si se legalizara algunas de las peticiones que las parejas de homosexuales reivindican, la natalidad también aumentaría,
    Si pusiéramos todas estas medidas en practica, la situación mejoraría; pero ello no depende solo de nosotros, sino también de las autoridades. Así estaríamos contribuyendo a mejorar el futuro de España.

    María Asunción Pedrera Quintana

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, aclarar que esta noticia debería ser alarmante para todo el mundo, ya que si analizamos todas las consecuencias que ésta conlleva, nos daríamos cuenta la situación tan seria en la que se encuentra nuestro país.
    Por una parte, el envejecimiento de la población se ha ido labrando poco a poco gracias a la crisis económica de España. Desde que las familias disponen de menos dinero, incluso carecen de trabajo o cobran un sueldo mínimo que no les permite ni tan siquiera cubrir las necesidades básicas, principalmente una vivienda, no pueden pensar en tener hijos, ya que no los pueden mantener. Además, es bastante irónico que se necesite aumentar la natalidad y que las mujeres embarazadas tengan tantísimos impedimentos para encontrar trabajo, incluso por el hecho de ser mujer y tener la posibilidad de embarazo, ya prefieren contratar otro tipo de trabajadores. ¿Así cómo se pretende arreglar esta situación?.
    Como bien se explica en la noticia, los inmigrantes cada vez son menos en España junto con la gran parte de la población joven que emigra de nuestro país para poder ganarse la vida en el extranjero.
    Está claro que el gobierno no pone ningún interés en cambiar este gran problema que tenemos, principalmente imponiendo esas leyes de educación a precio de ricos, en las que tampoco prestan casi ayudas para cubirla. Por esta razón,cada vez menos pueden permitirse formarse en nuestro país y mucho menos trabajar, necesitan buscarse otro sitio, y con ello la población joven en edad de trabajar disminuye.
    Por último, decir que debemos reflexionar sobre esta situación, ya que en España quedará solo población dependiente,envejecida, sin edad de trabajar y que ayudarán a arruinar aún más nuestro país. Debemos reivindicar el incentivo de la natalidad y las ayudas que se necesitan en la eduación y el desarrollo de los jóvenes estudiantes, porque somos el futuro de España. Sólo de esta manera podremos salir adelante, y debemos protestar por todas estos impedimentos que no nos lo permiten.

    Carmen María Barrera López.

    ResponderEliminar
  9. Según los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas, se prevé que dentro de 50 años habrá mayor tasa de mortalidad que de natalidad ya que además se perderá casi 6 millones de habitantes. Esto se debe especialmente a la crisis que vive nuestro país en todos los aspectos, pues podemos destacar que la tasa de paro está bastante disparada y esto hace que las familias no tengan hijos, pues no podrán mantenerlos. También, podemos decir, que los jóvenes al acabar sus estudios al no encontrar trabajo en nuestro país, se van a otros, y esto hace que las emigraciones sean mayores que las inmigraciones, por ello, a estos se les debe de proporcionar ayudas para poder encontrar trabajo en nuestro país y ademas así puedan tener hijos, pues estos son los que formarán el futuro de España.
    En mi opinion, esta situación de crisis en España tiene que cambiar mayoritariamente por parte del Gobierno, pues deberán proporcionar mayores ofertas de trabajo y mejorar las condiciones de vida de nuestro país.

    Isabel Mª López Martín.

    ResponderEliminar
  10. Según datos de la INE, la población de España bajará alrededor de unos 6 millones de habitantes en 50 años, una cifra verdaderamente alarmante. Se han producido estudios que nos llevan a la conclusión de que esto se debe a un aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento del país, ligado a un descenso de la natalidad y a la supremacía de la emigración frente a la inmigración. A todo esto, hay que mencionar que Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos sufrirá el descenso de población.
    El aumento de la esperanza de vida se debe a los avances médicos y tecnológicos que se han producido los últimos años. El envejecimiento se debe principalmente a un descenso notable de la natalidad, debido a diferentes factores (emancipación de la mujer en el mundo laboral, la situación económica,...). Y la emigración se debe principalmente a la falta de trabajo, es decir, los jóvenes estudian para obtener títulos universitarios para trabajar en ello, y aquí no les ofrecen dicho trabajo debido a su escasez, pues se marchan a otros países que les ofrecen dicho trabajo.
    El crecimiento vegetativo negativo depende, sobre todo, de la emigración, ya que la natalidad va a seguir siendo baja o seguir disminuyendo aún más, y la mortalidad va a seguir aumentando debido al progresivo envejecimiento.
    La crisis económica también es uno de los factores principales del descenso de la población, ya que impide que aumente la natalidad porque las familias no obtienen recursos económicos suficientes para sacar a un hijo adelante.
    Como solución, yo propongo que el Gobierno y todos los españoles enfrentemos la crisis, para poder superarla, pero mediante un cambio en los métodos, es decir, en vez de recortar el salario mínimo a las familias que necesitan cubrir sus necesidades básicas, recortar salarios a aquellas personas que son famosas o simplemente funcionarios que obtienen un salario excesivo. Otra solución que sería favorable para el país sería el aumento de obras públicas y la creación de trabajo, evitando así la emigración de jóvenes para trabajar fuera. Al disminuir la emigración, significa que en España hay más personas en edad fértil, que, si le sumamos la creación de unos incentivos para aquellos que tengan hijos, aumentaría la población.

    Mª Carmen Martínez Moreno.

    ResponderEliminar
  11. Según las estadísticas la población española se ira disminuyendo drásticamente. La población en España tiende a descender por dos razones fundamentales: el descenso de los nacimientos y el aumento de la esperanza de vida.
    El descenso de los nacimientos se produce por diversas causaas entre ellas la maternidad en edades más avanzadas de la mujer que hace unos años, como consecuencia de que éstas esperan a tener una estabilidad económica para poder formar una familia y por ello comienzan más tarde a tener hijos, con lo que tendrán menos hijos, otra razón por la que se tienen menos niños es por la inestabilidad en el empleo por la crisis económica y la calidad de vida alta.
    El aumento de la esperanza de vida trae como consecuencia que las personas vivan mucho más tiempo, población inactiva, es decir, que no aportan nada al país, y que gastan presupuesto del Estado, al requerir gastos médicos, farmacéuticos...
    En definitiva, España está experimentando una fuerte bajada de la natalidad que cada vez va a más y el país está cada vez más envejecido debido también a la salida de jóvenes que acaban sus estudios y se marchan a otros países a buscar trabajo, otra causa de la crisis y que también repercute en la natalidad ya que estos jóvenes serán los futuros padres.
    Por otro lado, los inmigrantes si contribuyen a la población activa ya que vienen para trabajar y están en edad de tener hijos por lo que ayudan a la natalidad, pero eso no es suficiente. Además también por la crisis muchos están volviendo a sus paises de origen.
    Esto se traducirá en un futuro, no muy tardío, en que habrá mucha menos gente trabajando, cotizando y pagando (por los pocos nacimientos actuales), por lo que las pensiones serán muy bajas.
    Habría que tomar medidas para incentivar los nacimientos y evitar que se vaya población al extranjero creando puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales, si queremos que el país vaya mejor y evitar daños demográficos mayores.

    María Barrera Torres.

    ResponderEliminar
  12. Es bastante interesante el estudio realizado por el INE en el cual aparecen datos alarmantes como la disminución de la población española en 6 millones de habitantes dentro de 50 años. Esto debería hacernos reflexionar ya que es un tema bastante preocupante para el país y todos los que desgraciada o afortunadamente habitamos en él.
    Como bien narran ambas noticias la cantidad de población envejecida va en aumento conforme pasan los años y por el contrario, la natalidad sufre un grave descenso, lo que acabará provocando un crecimiento vegetativo negativo, situación que afectaría mucho al país en todos los ámbitos. Es cierto que la tasa de natalidad baja continuamente, pero si analizamos la situación en la que nuestro país se encuentra inmerso podríamos entender esa bajada mucho mejor. Hoy en día hay millones de familia que, aun trabajando, no llegan a fin de mes con sus ingresos, entonces ¿como plantearse tener hijos?. Es imposible que en una situación como tal una pareja se proponga procrear ya que les resultaría imposible criar a otra persona más, cuando no pueden vivir ni dos. Además de esto, también resulta extraño incentivar la natalidad a la vez que la mujer sufre despidos, bajas, reducciones de sueldo, etc. en su trabajo por el simple hecho de estar embarazada. Por estas razones y otras muchas más existentes podemos entender la bajada de la tasa de natalidad que caracteriza a España.
    Ligado a esto y suponiendo todo lo contrario, España se ha convertido en un país envejecido, el cual irá siéndolo aun más progresivamente. Debido a los avances en sanidad y medicina la esperanza de vida de las personas ha aumentado considerablemente, por lo que el grupo de población vieja cada vez es mayor. Según esto, España se va a encontrar ante un gran problema. Debido al descenso de la natalidad la población joven, activa y en edad de trabajar será muy reducida mientras que la población dependiente de estos últimos, inactiva y vieja sera abundante, lo que consecuentemente acarreara un grave problema a la hora de la población activa mantener a la inactiva, ya que al ser un grupo menor sufrirán bastantes impedimentos que serán solucionados con aumento de impuestos o reducción de las pensiones.
    Como bien sabemos en el crecimiento vegetativo también se tienen en cuenta emigraciones e inmigraciones, las cuales en esta época de crisis se han disparado. Muchos emigrantes han sentido la obligación de regresar a sus países de origen, ya que en el nuestro apenas hay trabajo para los españoles. Por consiguiente, muchos jóvenes españoles han tenido que abandonar nuestro país, pues las ofertas de trabajo son reducidas y en algunos casos inexistentes. Es por esto que España se ha convertido en un país que forma a jóvenes pero que no dejan los frutos aquí, ya que tienen que marcharse a otros países a desarrollar su trabajo.
    Para finalizar comentar algunas de las soluciones que, bajo mi punto de vista, podrían ser viables para solucionar dicho problema. Desde el estado se podría incentivar la natalidad dando ayudas a las familias (propuesta que se llevo a cabo pero durante un corto período de tiempo), aumentado el periodo de baja de maternidad/paternidad para que realmente puedan cuidar de sus hijos en los primeros meses de vida.También se podría fomentar el trabajo dentro de nuestro país ofreciendo mayores oportunidades para los jóvenes. Por último decir que entre todos debemos hacer de España un país atractivo, aprovechando nuestros recursos, que no son pocos, y dándole importancia a lo que realmente importa. Solo así mejorará nuestra situación, reivindicando todo aquello que no esté de acuerdo con nuestros ideales o que nos perjudique, como ahora mismo está ocurriendo.
    Carmen Roa García.

    ResponderEliminar
  13. Según las estadísticas a la población española le espera un futuro un tanto alentador, bien es por varias razones que nuestro país se esta envejeciendo progresivamente y con poco frenado. esto es debido como he mencionado antes a varias razones; entre ellas un cambio de tendencia que se produce a finales de los años 70 con el inicio de la transición democrática y el fin del franquismo. Las mujeres españolas y la sociedad en general cambia la mentalidad machista que predominaban en los años del régimen y la mujer se incorpora con éxito al mundo laboral, algo que se ve reflejado en la baja natalidad, ya que estas mujeres trabajadoras no tendrían tiempo para cuidar un hijo, aparte también podemos destacar aquí la falta de interés de las empresas por una mujer embarazada, ya que esto les supone una carga económica. Siguiendo con este comentario también se puede destacar el cambio de mentalidad, los niños ya no son mano de obra no remunerada (En Andalucia sobre todo) , a partir de los años 80 los niños empiezan a ser niños como tal, es decir no contribuirán en la familia hasta que sean mayor de la edad de los 16 años por lo que también por este factor baja la natalidad, otra causa puede que nuestros jóvenes de hoy en día se nos van a otros países a trabajar, jóvenes que podrían tener hijos y jóvenes que a la vez son población activa. En conclusión este conjunto de factores, este descenso de la natalidad y la emigración de nuestros jóvenes, nos hace ser uno de los países que más rápido esta envejeciendo en Europa, cosa que supondrá un gran problema cuando se tengan que paga las pensiones de los nacidos en el baby boom, ya que triplica con creces a la futura población activa para trabajar, así que en un futuro, desgraciadamente, las pensiones para esta población, o serán muy bajas o se tendrán que jubilar a los 70 años, pero en mi opinión aun estamos a tiempo de poder hacer algo para los que pagén las pensiones de nuestra generación, como fomentar las políticas de natalidad, dando bajas mas extensas tanto al padre como a la madre, ayudando a las familias numerosas, aumentando el trabajo en nuestro país y la llegada de inmigrantes que quieran tener hijos en España y ante todo, tener un poco más de humanidad y cambiar la mentalidad de algunas empresas, que rechazan a mujeres que en un futuro piensan ser madres, o que si se quedan embarazadas son echadas, algo que actualmente es ilegal, pero que en esta nuestra España del siglo XXI sigue ocurriendo.

    Álvaro Lozano Daza.

    ResponderEliminar